sábado, 29 de septiembre de 2012

Cookies americanas

¡Hola visitantes! hoy os traigo una receta que hice hace pocos meses y que realmente me sorprendió. Cuando hablamos de cookies nos referimos a galletas con pequeñas pepitas de chocolate que tanto nos gusta. En mi caso las hice con pepitas de chocolate blanco y nueces.
Esta receta es tan variable y tan fácil que podemos añadirle los ingredientes que queramos, (pepitas de chocolate blanco o con leche, frutos secos, ralladura de naranja o de limón, frutas escarchadas...). ¿Quién puede resistirse a una dulce tentación como esta?




Ingredientes

225 g de mantequilla
125 g de azúcar moreno
275 g de harina con levadura
75 g de pepitas de chocolate blanco
50 g de nueces tostadas y picadas (a mano)


Preparación

Comenzamos precalentando el horno a 190º mientras,  desmenuzamos las nueces y las vertemos en una placa de horno con papel cocina. Las horneamos hasta que consigan un color dorado teniendo mucho cuidado para que no se lleguen a quemar. (podeis utilizar cualquier tipo de fruto seco y podeis prescindir sin ningún problema de ellos si no os gustan). 

En un bol grande batimos la mantequilla junto al azúcar moreno hasta conseguir una textura suave o de pomada. Tamizaremos en este momento la harina y la mezclamos con la mantequilla. Agregamos las pepitas, las nueces ¡y a amasar!


Ahora tendremos que ir haciendo pequeñas bolitas de masa (tamaño pelota de pin pon) y colocarlas alineadas y bien separadas unas de otras sobre la placa para hornear bien forrada con papel cocina. 
Cuando el borde de las galletas esté bien dorado podemos sacarlas dejándolas reposar 5 minutos antes de quitarlas de la placa. Las galletas recién cocinadas están blandas, y van endureciendo cuando enfrían. 


                             


Una vez duras, las conservaremos en una lata de metal, y aguantaran varios días sin ningún tipo de problema.
Ojalá os animeis a hacerlas, os aseguro que están buenísimas y son super fáciles de hacer.

¡BUEN PROVECHO!

viernes, 28 de septiembre de 2012

Galletas de azúcar (decoradas con glaseado real)

¡Visitantes!, intentaré publicar todas las semanas cositas que vaya haciendo, hoy os traigo una receta que además de divertida está deliciosa. Las galletas de azúcar también conocidas como galletas de mantequilla son una manera perfecta para acompañar un café o un té.
Se necesita paciencia, pero si hay ganas ¡podeis pasarlo pipa haciéndolas!.




Ingredientes

Masa

125 g de mantequilla
125 g de azúcar extrafino (yo utilice azúcar glas tamizada)
1 huevo de tamaño mediano
1 cucharadita de azúcar avainillado (esencia de vainilla, incluso cualquier aroma que queráis darle)
250 g de harina

Glasa

200 g de azúcar glas (¡tamizada!)
1 clara de huevo
1 cucharada sopera de zumo de limón
colorantes alimenticios

Preparación

Comenzamos haciendo la masa de galletas, que necesitará bastante tiempo de refrigeración para que endurezca. Es una masa bastante delicada debido a la cantidad de mantequilla que tiene y puede resultar bastante arenosa si no esta totalmente fria.  
Esta masa es muy comoda para hacer bases de tartas de muchos tipos, es una masa muy sabrosa. ¡Así que mas os vale quedaros con la copla!. 

Empezaremos cogiendo un paño de cocina que pondremos en nuestra mesa de trabajo y pondremos encima nuestro bol donde hagamos el principio de la masa. 
(cuando se trata de amasar con las manos (en un bol), es conveniente que una mano agarre el recipiente y otra amase. siempre está bien mantener una mano limpia para poder manejar los ingredientes externos). 
Desmenuzamos y amasamos con una mano la mantequilla con el azúcar (a mi me encanta tocar y palpar las texturas de los alimentos, así me resulta mas fácil saber cuando están en su punto). Una vez la mezcla tenga textura de pomada añadimos el huevo, el azúcar avainillado o esencia de vainilla y mezclar bien. 

Tamizar la mitad de harina en el bol y seguir mezclando (recordad que una mano siempre tiene q estar limpia), a continuación tamizar la otra mitad y seguir mezclando. Esta masa necesita una elaboración rápida, no necesita ser amasada a conciencia, simplemente bien mezclada. Pues si amasamos mucho tiempo, la masa aumentara su calor y será mas blanda y pegajosa. ¡Y NO QUEREMOS ESO!
Cuando la masa quede suave la envolvemos con papel film y la dejamos reposando en el frigorífico ¡como mínimo 1 hora!. (a mi me quedo bastante blanda, y la tuve que dejar 24 horas reposando, al día siguiente estaba magnífica) 

                                


Este es el momento de precalentar el horno a 180º. Estiramos la masa en la mesa de trabajo enharinada (No os preocupeis si la masa está mas dura que una piedra. Es así. Esta masa necesita endurecerse mucho, pero se soluciona una vez que empecemos a amasar con el rodillo). 
Dejamos de amasar cuando alcance unos 4 mm de grosor y con el cortapastas para galletas haremos las formas que queramos con mucho cuidado.   

        

                           


Alineamos las galletas en la placa de horno previamente enharinada o forrada con papel de cocina especial para horno (eso hice yo). El papel vegetal, o papel para horno, os lo recomiendo para repostería. Resulta cómodo cómodo cómodo, y las horneamos durante 15 min o hasta que los bordes de las galletas comiencen a dorarse uniformemente. 



Cuando las galletas están horneándose (seguramente tengáis que hacer varias tandas), es el momento de comenzar a hacer la glasa. Yo utilicé la termomix, que resulta mas cómodo, ya que esta mezcla es muy pegajosa y ¡así no me manche a penas un dedo! pero si no podeis utilizar máquina, se hace igualmente con varilla de toda la vida y un bol bien grande. 

Tamizamos todo el azúcar en un bol y apartamos. Añadimos la clara de huevo, el zumo de limón y comenzamos a batir CON GANAS sin dejar de remover hasta que la clara empiece a blanquear. Y poco a poco empezamos a incorporar el azúcar y seguimos removiendo hasta conseguir una textura identica a la pasta de dientes. 
Las/os que tengan algún tipo de máquina eléctrica, mezclar a velocidad suave durante 4 ó 5 minutos, y los que sufráis a mano de 7 a 8 minutos removiendo sin parar. 
Cuando terminemos de cocinar las galletas, las dejamos enfriar media hora hasta que esten completamente frias. Y es el momento de ponernos a decorar.
Hoy no voy a hablar de como utilizar las mangas para decorar galletas o cualquier otro tipo de pasteles, así que lo dejo para una próxima publicación. ¡ya vereis que divertido!.

Repartimos la glasa en cuencos y a cada cuenco le incorporamos unas gotas de colorante alimenticio, según el tipo de galleta que queramos hacer. 
Añadimos la glasa a cada una de nuestras mangas, y empezamos a decorar las galletas, que dejaremos secar en un lugar fresco durante media hora o una hora. 




Una vez secas, podemos guardarlas en cajas de metal para galletas, o incluso empaquetarlas en pequeñas bolsitas y regalárselas a los amigos! 




Espero que las hayáis disfrutado la mitad que yo.... ¡BUEN PROVECHO!

Tarta de queso (fácil y sin horno)



Además de ser uno de los dulces mas conocidos, valorados y hechos en nuestro pais, la tarta de queso es también una de las mas fáciles de preparar (y esta mucho más que no lleva horneado). Te saca de cualquier apuro, es una tarta deliciosa, fácil de hacer, y te pueden ayudar los niños en casa. 
¿Qué mas puedes pedirle a una tarta? 




Ingredientes

1 tarrina de queso philadelphia
2 brick de 250 ml de nata
6 cucharadas de azúcar
1 sobre de gelatina de limón Royal en polvo
1 paquete de galletas (María, digestive...)
150 gr de mantequilla
mermelada de fresa (o el sabor que más os guste)


Preparación

Trituramos las galletas hasta que queden modo polvito, y fundimos la mantequilla y mezclamos con la preparación anterior.
Con esta pasta cubrimos la base del molde redondo y la aplastamos con ayuda de una cuchara. sino unas manos bien limpias nos servirán de gran ayuda. 

Seguido de esto, en un cazo bien profundo añadimos la nata, gelatina y azúcar y removemos hasta que la gelatina quede totalmente disuelta. Si es posible hasta que no llegue a hervir. Apartamos en este momento del fuego y añadimos la tarrina de queso Philadelphia y batimos bien hasta que desaparezcan grumos de queso. 
Esta crema, la añadimos a la tarta que meteremos inmediatamente durante 6 horas en el frigorífico. (menos, NO, ¡que os conozco!)

Una vez fria la tarta, desmoldamos cuidadosamente utilizando un cuchillo que pasaremos por los bordes por si queda algún resto de tarta que podría dificultarnos este proceso. 
A continuación, añadimos la mermelada con una espátula o cuchillo.
La cantidad de mermelada dependerá de lo dulce que os guste la tarta, puesto que la mermelada por si sola tiene mucho dulzor. 

Espero que os animeis a probarla, ¡está deliciosa para lo rápido y fácil que es hacerla!

¡BUEN PROVECHO!

Lemon pie (tarta de limón y merengue)


Visitantes, debo deciros que esta es una de mis tartas preferidas sin ninguna duda, ¡y qué pensaba que jamás saldría de la típica tarta de chocolate con galletas!.
Tengo la obligación de recordar donde y con quien probe esta tarta. Mi querida amiga Jessica, (que seguro la nombrare en mas de otra ocasión), me hizo probar esta tarta. Ella la elabora mucho en su casa para su familia y un día, ¡pues la probé yo!. 
Os puedo asegurar que fue un sabor para mi gusto, ¡espectacular!, y desde entonces, la hago bastante a menudo.
En fin, no quiero enrollarme, así que aqui os dejo esta maravilla que aseguro os hará quedar bien vayáis donde vayáis.



Ingredientes

Masa

190 gr de mantequilla
3 cucharadas de azúcar
200 gr de harina
2 yemas
1 cucharadita de ralladura de 1 limón 

Crema

1 huevo
1 yema
1 cucharada ralladura de 1 limón
1 limón exprimido
250 cc agua
2 cucharadas de maizena (fécula de maíz)
100 gr de azúcar

Merengue 

3 claras
6 cucharadas de azúcar

Preparación

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que forme una pasta arenosa (si es posible amasamos con las manos, así sabremos la textura que deseamos con mas certeza). Agregamos las yemas, la harina y la ralladura del limón (previamente lavado). Amasamos muy poco, simplemente unimos los ingredientes. Posteriormente la envolvemos en papel film (plástico) y la metemos en el frigorífico una media hora MÍNIMO (si no se enfría bien esta masa, es muy difícil estirarla).

Mientras tanto realizamos la crema. Colocamos en un cazo bien alto y a fuego medio; el huevo, la yema, la ralladura del limón, el agua, azúcar y la maizena revolviendo sin parar hasta que hierva y tome consistencia cremosa. Retiramos del fuego rapidamente y seguimos removiendo unos segundos para que no se formen grumos. Y apartamos. 

Ahora es el momento de estirar cuidadosamente la masa (es una masa muy delicada). La colocamos en un molde bajo y redondo, el que previamente hemos bañado con mantequilla para que la masa no llegue a pegarse. 
Metemos unicamente la masa en el horno, 20 minutos a 160º. (debe coger un color tostado).
Una vez hecha la masa, añadimos la crema, cuidado con la cremas, estas no pueden llegar a enfriarse, pues nos costará mucho trabajo incorporarlas a la masa.

Tras estos pasos, haremos el merengue. Batimos con fuerza las claras, a las que una vez empiecen a montarse, añadiremos azúcar muy poco a poco, hasta que tomen una consistencia firme. 
Incorporamos el merengue a la tarta en una manga pastelera si es posible e introducimos en el horno unos segundos en función gratinar, para que el merengue coja un tono dorado, y... c´est fini!!!

Os aseguro que causareis sensación en cualquier lugar. 

¡BUEN PROVECHO!

Bollos ingleses (Scones)

Un buen desayuno no estaría completo si no le añadiéramos estos bollitos ingleses tan ricos, los scones, son un clásico de la bollería inglesa, que untados con mantequilla y mermelada son más que deliciosos!.


Ingredientes

450 g de harina
medio sobre de levadura Royal 
50 g de azúcar extrafino
1 pizca de sal
50 g de mantequilla
1 huevo
200 ml de yogurt natural
leche (para pintar)

Preparación

Lo primero que tenemos que hacer es precalentar el horno a 200º, y poner papel vegetal o de cocina en una bandeja de horno. Tamizar la harina, el azúcar, la pizca de sal y el medio sobre de levadura. Para los que no sabeis como tamizar, es simplemente añadir los ingredientes secos en un colador de malla fina y empezar a darle pequeños golpes secos para que no nos queden grumos en la masa. 
Incorporamos la mantequilla en dados y amasamos la mezcla (aqui hay que usar las manos) hasta conseguir una mezcla parecida al pan rallado.

Hacemos un pequeño hueco en el centro y añadimos el huevo y el yogurt natural. Mezclamos y mezclamos hasta conseguir una masa pegajosa. 
Ahora es el momento de poner la masa en nuestra mesa de trabajo previamente enharinada y trabajar poco a poco añadiendo harina hasta conseguir una masa suave. 

Extendemos con un rodillo también enharinado hasta obtener una masa de 2 cm de grosor. Cortamos círculos y los disponemos en la bandeja de horno pintados con leche.
Ahora sería el momento de meterlos en el horno durante 15 min o hasta que esten doraditos por toda su superficie. 

Una vez fuera del horno, los scones deberán estar en una rejilla para que lleguen a enfriarse. (aunque a mi me gustan calentitos) Luego, los cortamos por la mitad y servimos acompañados de un poco de mantequilla y mermelada de fresa. Hacedme caso visitantes... ¡esta receta es una delicia!



¡Ya me contareis!, ¡BUEN PROVECHO!




jueves, 27 de septiembre de 2012

Cañas de chocolate

Para inaugurar el blog os propongo que probéis a hacer esta maravilla para el paladar. Yo disfrute muchísimo haciéndolas, pero comiéndolas muchísimo mas os lo puedo asegurar...
Estas son las famosas cañas de chocolate que tanto le gustan a los niños y a los no tan niños, perfectas para un buen desayuno o una merienda.

   
                    


Ingredientes

Un paquete de masa hojaldre (preferible la del LIDL)
Una tableta de chocolate negro (yo usé chocolate con leche y me encantó)
Medio bote de nata liquida para postres
Azúcar glas (para decorar)
Un huevo

Preparación

Comenzamos estirando la masa en nuestra mesa de trabajo tal cual viene en el paquete. Cuando utilicemos esta masa nunca amasaremos, no es necesario. Tras estirar la masa, la dividimos en tres partes iguales (podeis dividir la masa en tantas partes según lo grandes que queráis que sean las cañas) y a cada sección le haremos pequeños cortes laterales para poder trenzarla posteriormente, según muestro en la imagen.

Hay veces que la masa se seca por algunos laterales y se agrieta (no os preocupeis por eso), con un poco de agua (solo humedecer) se hidrata la masa y se vuelve mas flexible. 
Nada mas que hagamos este paso, taparemos la masa con un paño húmedo (no mojado), para que en el trayecto de tiempo en que hagamos el relleno no se nos seque mas. 

Así que pondremos en un cazo la nata a fuego medio removiendo de vez en cuando para que no se queme. Cuando esta comience a burbujear añadiremos el chocolate en pequeños trozos. Removemos  durante 10 ó 15 segundos y apartamos inmediatamente del fuego. 
El chocolate es muy delicado. Cuando trabajemos con el hay que estar muy pendiente, pues el chocolate se quema muy facilmente, pero si en este caso no os quereis arriesgar podeis usar cualquier otra crema de chocolate fria como la Nutella y la Nocilla (que no nos gustan nada, ¿verdad?).

Una vez apartado el cazo del fuego seguiremos removiendo con una cuchara de madera y el chocolate se derretirá con el mismo calor del cazo y la nata. 
¡Y bueno!, ya queda poco, así que lo añadimos en el centro de cada división de masa cuando temple unos 5 minutos, cerramos cada partición que hemos hecho en los laterales formando una trenza. Nos aseguramos de haber cerrado bien los extremos superior e inferior para que en el horneado no se salga el chocolate. 

En este momento, batimos el huevo y añadimos bastantes pinceladas de el por toda la superficie de las cañas trenzaditas. (yo tengo un pincel de silicona muy cómodo para estas cosas, pero con la ayuda de una cuchara nos servirá igualmente)
El hojaldre estará en su punto cuando veamos que tiene un color dorado tostado por toda su superficie. No se os olvide mirar los tiempos de cocción del fabricante en el dorso del paquete para estar un poco mas seguros, cada fabricante varia sus tiempos y su temperatura de horno. También es muy importante que conozcáis vuestro horno, puesto que todos los hornos no calientan de la misma manera. 

Ahora es el momento de poner el azúcar glas por la superficie de las cañas. Cuando vayamos a espolvorear cualquier ingrediente de este tipo, (ya sea azúcar, frutos secos, fideos de chocolate) es recomendable hacerlo cuando aún está en caliente, esto ayudará a que la adherencia sea mejor. 

¡Así que nada visitantes!, ¡ya me contareis qué tal!

¡BUEN PROVECHO!