miércoles, 6 de febrero de 2013

Cinamon Rolls "Rollitos de Canela"

¡Hola visitantes!, hace cuestión de días, en una de mis conversaciones culinarias con mi queridísima amiga Paola, salió el tema de los Cinamon Rolls. En ningún momento dude en que conseguiría dejarla sin palabras. Pao, "este toro va por ti".

Visitantes, os presento una delicatessen para el olfato y el paladar que puede dejar sin palabras no solo a mi amiga Paola. El Rollito de canela o Cinamon Roll es una especialidad repostera típica de los Estados Unidos y del norte de Europa. En Suecia lo llaman Kanelbulle y es muy común para acompañar el café.

Conocemos la existencia de este pan dulce desde mediados del siglo XIX, en el que solo horneaban en hogares con suficientes recursos económicos por el coste de sus ingredientes. Por el contrario, a día de hoy, podemos elaborar esta receta en casa sin pasar por el supermercado.

Animo a aquellos/as que quieran sorprender a su pareja, os puedo asegurar que detrás de este delicado bollo existe una alta dosis de canela que puede dar alguna que otra sorpresa. ¿Es necesario que diga algo más?.




Ingredientes

Para la masa

750 g de harina de fuerza
320 g de leche
25 g de levadura fresca
Una pizca de sal
2 huevos
150 g de azúcar
1 cucharadita de canela en polvo 
120 g de mantequilla
1 cucharadita de aroma de vainilla

Para el relleno

150 g de azúcar blanca
100 g de azúcar moreno
40 g de canela en polvo
75 g de mantequilla derretida 

Para la cubierta

520 g de azúcar glas
15 g de azúcar vainillado
15-20 g de zumo de limón
50 g de agua

Preparación

Comenzamos mezclando los ingredientes secos de nuestra masa en un bol y apartamos.




Con ayuda de una procesadora (Thermomix, batidora etc) mezclamos durante unos 20 segundos la mantequilla, la leche, la levadura fresca, la esencia de vainilla y los huevos. Esta preparación la añadimos a la anterior, amasamos durante 9 minutos y dejamos reposar aproximadamente 90 minutos o hasta que la masa eleve su volumen considerablemente. 

Mientras fermenta nuestra masa, preparamos el relleno que no es más que mezclar todos los ingredientes y apartamos. 




Transcurridos los 90 minutos, enharinamos nuestra mesa de trabajo y estiramos con ayuda de un rodillo hasta conseguir una capa no extremadamente fina, lo suficiente para que a la hora de enrollar no se nos rompa. 
Es importante que intentéis dar una forma rectangular a la masa para así aprovechar el máximo de masa posible. 




Llegados a este punto derretimos la mantequilla de nuestro relleno, pintar con ella toda la superficie y sin miedo de dejar un solo hueco en blanco. 
Una vez la masa esté bien empapada realizamos la misma operación con la preparación que teníamos previamente mezclada y enrollamos. 




Si al terminar el enrollado viéramos que los bordes no se pegan correctamente solo tendremos que humedecer con un poquito de agua los bordes de la masa. El agua y el huevo tienen un "efecto pegamento". 

Ahora solo tenemos que hacer 16 cortes iguales, colocar en horizontal sobre un molde de horno separando cada bollito 2 centímetros unos de otro y dejar reposar 45 minutos más antes del horneado. 



Una vez transcurrido el tiempo, nuestros rollitos deben haber aumentado un poco mas su tamaño.  Batimos un huevo y pintamos generosamente cada uno. El huevo, le dará un efecto dorado tras el horneado.
En este momento, precalentamos el horno a 180º e introducimos durante 25 o 25 minutos.

No os preocupéis si al finalizar el tiempo veis que se os han pegado unos con otros. La peculiaridad de la receta es que al terminar de elevar en la cocción cada rollito se una al otro formando una capa de espirales con un aroma maravilloso. 




Una vez sacamos del horno preparamos la cubierta de azúcar para nuestros Cinamon Rolls, que consiste simplemente en verter en un cazo a fuego medio; el azúcar glas, el zumo de limón y la azúcar vainillada junto al agua que removeremos sin parar hasta que la mezcla tenga una consistencia parecida a la masa de tortitas y crêpes. 
Con ayuda de una cuchara vertemos pequeñas cantidades sobre cada uno. Debemos ser ágiles pues esta mezcla tiende a secarse muy rápido y tras el secado se resquebraja con facilidad. 
Si esto pasara, basta con volver a darle un toque de calor y remover. 




En fin, yo creo que solo tenéis que ver el resultado y opinar vosotros mismos... os aseguro que el aroma es impresionante y el sabor acompaña al aroma. ¡Animaos y me contáis! aunque solo espero que hayáis disfrutado al menos... la mitad que yo. ¡BUEN PROVECHO! 




"La canela hace que la gente se mire a los ojos"

Película, La sal de la vida. (2003)
Tassos Boulmetis.

3 comentarios:

  1. Así no se puede uno recuperar de las navidades!! Vaya buena pinta!

    ResponderEliminar
  2. Hay que entrenar el estómago! :)

    ResponderEliminar
  3. Podrias decir los tiempos y velocidades para hacerlo con thermomix????
    Gracias

    ResponderEliminar