martes, 13 de noviembre de 2012

Key lime pie (tarta de lima)

¡Hola visitantes!, ayer viendo un programa de televisión que se llama Crónicas carnívoras salió un mini reportaje sobre la famosísima tarta de lima de la zona de Los Cayos en Florida, y se me hizo de tal manera la boca agua que hoy no me he podido resistir y he comprado lo justo para probarla.
Su nombre "Key lime" proviene de las limas de la zona a las que se les conoce de esa manera, y se caracterizan por su extraordinaria acidez y un zumo muy intenso. 
Otra de las pocas cosas que recuerdo de lo que vi ayer es que esta tarta nació en Florida y tuvo tantísimo éxito que se extendió por toda America y por lo visto, ¡ha dado la vuelta al mundo!. 
Visto lo visto habrá que probarla ya que si su fama trasciende las fronteras de Estados Unidos, será por algo ¿no?.




Ingredientes

Para la base

1 paquete de galletas (tipo digestive)
200 g de mantequilla

Para la crema de limón

400 g de leche condensada
120 ml de zumo de lima (o limón si no encontráis limas)
Ralladura de una lima (podéis prescindir de esto si queréis)
2 yemas de huevo

Para el merengue

2 claras de huevo
150 g de azúcar
1 cucharadita de zumo de limón

Preparación

Comenzamos rallando los limones o limas y les sacamos el zumo. (como podéis comprobar no tuve suerte al encontrar limas, así que desde aquí hago un llamamiento a Mercadona para ver si es posible que la próxima vez que busque limas, encuentre alguna aunque no sean las Key lime de Florida...)



Ahora, trituramos las galletas (si tenéis una procesadora o cualquier tipo de máquina que triture mucho mejor, yo utilicé la Thermomix, "la reina de las maquinas"), debemos dejarlas tipo polvo, sin ningún trozo masticable. A esta "harina de galleta" le incorporamos la mantequilla previamente derretida y mezclamos bien hasta conseguir una masa pastosa y muy bien unida. Es importante que la galleta llegados a este punto no nos quede arenosa, si fuera así, podemos añadir un poco de leche y mezclamos hasta obtener la consistencia deseada (esta base de galletas nos sirve para hacer una gran variedad de tartas) y es importante que sepamos la textura que debe tener. 
Ahora vertemos esta masa en un molde redondo (yo utilicé un molde no desmontable y de cristal que utilizo para tartas con galleta, pero podéis utilizar cualquier molde).
Aplastamos la galleta con la parte trasera de una cuchara mientras repartimos la mezcla por todo el molde hasta que quede una base compacta y lisa.
Metemos la preparación en el frigorífico tapada con papel film para que obtenga aun mas cuerpo antes de verter en ella la crema de limón.

Mientras preparamos la crema de lima (o limón), encendemos el horno y lo ponemos a precalentar a 180º. 

Comenzamos batiendo las yemas de huevo con una varilla hasta que comiencen a blanquear, añadimos la leche condensada y batimos muy bien. 




Recordad es muy importante que el zumo de lima sea lo último que añadimos ya que el limón puede hacer reacción con los huevos y estos pueden llegar a cortarse.
Una vez tengamos la mezcla de huevo y leche condensada bien batida añadiremos la ralladura de limón, el zumo y batiremos con fuerza hasta que la mezcla esté muy bien mezclada.
Añadimos la preparación al molde con galleta y meteremos en el horno por 25 minutos aproximadamente (dependiendo de vuestro horno), a mi en particular me basto con 20 minutos. Sabréis que está hecha metiendo un palito de madera y si sale limpio, estará lista. 

Para la preparación del merengue suizo, hay muchas cosas que debéis tener en cuenta, parece sencillo, pero a mi particularmente es una de las cosas en repostería que peor llevo y que mas trabajo me ha costado aprender. Pero tranquilos/as, a base de ensuciarnos las manos todo es posible. 
Solo tenemos que batir con fuerza las claras con unas varillas, hasta que tripliquen su volumen y tenga una consistencia muy espesa. Llegados a este punto añadimos poco a poco el azúcar  (NUNCA ANTES) y las gotitas de limón y seguimos batiendo, hasta que el merengue tenga la consistencia suficiente que al dar la vuelta al bol, este no se caiga. 
Sacaremos la tarta del horno y con ayuda de una cuchara vertemos el merengue y simularemos pequeñas olas (sin miedo). 
Ahora meteremos de nuevo la tarta en el horno en función gratinar para dorar los salientes de merengue que hemos hecho... ¡y a disfrutar! 

Os encantará esta tarta, además de tener un corte extremadamente bonito es muy fácil de hacer y lo más importante es que está riquísima. 



Solo espero que hayáis disfrutado al menos... la mitad que yo. ¡BUEN PROVECHO!

1 comentario: