martes, 11 de diciembre de 2012

Tartaletas "flor de manzana" con hojaldre y crema

¡Hola visitantes!, esta vez os traigo una receta que me enviaron hace varios días y que curiosamente me pareció perfecta para compartirla con vosotros. Solo por el aroma que ha quedado en mi cocina merece la pena probar, ¡os lo aseguro!.
Además de su buena presencia, tiene un sabor delicioso y delicado, perfecta para cualquier tarde de diciembre,  ya que es ideal tomarla caliente o templada.




Ingredientes

Para la base

1 lámina de masa hojaldre (la del LIDL es muy buena)

Para la superficie

2 manzanas (rojas preferentemente)
3 cucharadas de mermelada de albaricoque (podéis prescindir de ella) 
3 cucharadas de azúcar

Para la crema pastelera

2 yemas de huevo
20g de harina de maíz
80 g de azúcar
200 ml de leche 
La piel de un limón
1/2 cucharadita de esencia de vainilla

Preparación

Comenzamos cortando las manzanas (sin pelar) por la mitad y a su vez en cuartos muy finos  (debemos tener en cuenta que estos gajos de manzana los doblaremos posteriormente para darle forma de flor y si tienen más grosor de la cuenta no podremos manejarlos sin que se terminen partiendo). 
Dejaremos apartados los gajos de manzana dentro de un bol con agua y unas gotas de limón para que no se oxiden.




Procedemos a estirar la masa hojaldre según viene en el paquete ajustandola a los moldes de tartaletas. En mi caso utilicé las tipicas cazuelitas de barro que sirven perfectamente. 
Una vez tengamos las tartaletas listas para ser rellenadas ponemos el horno a precalentar a 200º y comenzamos con la preparación de la crema pastelera. 




Para ello mezclamos las yemas de huevo con la harina fina de maíz y 75 ml de leche, reservamos. Ponemos en un cazo 125 ml de leche (lo que nos quedaba) con la piel del limón, el azúcar y el aroma de vainilla que llevaremos a ebullición y comenzaremos a incorporar poco a poco la preparación reservada de yemas. Mientras, vamos mezclando con unas varillas y seguimos removiendo hasta que la mezcla espese. Muy importante seguir batiendo para que no se formen grumos una vez apartemos del fuego. Dejamos que la crema temple antes de añadirla a las tartaletas. 




Una vez hayamos añadido la crema vamos incorporando los gajos de manzana formando poco a poco la flor (desde el centro hacia el exterior, ¡paciencia!) 

En mi caso no le añadí mermelada de albaricoque pero os recomiendo que probéis, ya que además de brillo le da un sabor dulce muy especial. 
Si os decidís a echársela, solo tendréis que bañar suavemente con un pincel de silicona toda la superficie. Y si preferís prescindir de ella podéis optar por un par de cucharaditas de azúcar con canela. 

Introducimos en el horno durante aproximadamente media hora o hasta que los bordes esten bastante dorados.
Resulta conveniente introducir la masa por si sola unos 10 minutos antes de verter en ella la crema,  (yo suelo hacerlo practicamente con todas las tartas) así nos aseguramos de que nuestra masa de hojaldre quedará completamente hecha. 
Una vez esten listas nuestras tartaletas solo tenemos que dejar templar y desmoldar si es necesario. 


 


Una vez que os dispongáis a servir podéis incorporar una bola de helado de vainilla. Así os asegurareís de que nadie deje nada.
Solo espero que hayáis disfrutado al menos... la mitad que yo. ¡BUEN PROVECHO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario