viernes, 21 de diciembre de 2012

Galletas de azúcar HO, HO, HO

¡Hola visitantes! esta vez vamos a divertirnos como niños mientras le damos uso a nuestra imaginación creando divertidas galletas de azúcar.
En Posts anteriores ya publiqué la receta de galletas de azúcar, (es la misma) hoy solo vamos a tratar de cambiar los diseños y relacionarlos con las fechas que se aproximan.




Ingredientes

Masa

125 g de mantequilla
125 g de azúcar extrafino (yo utilice azúcar glas tamizada)
1 huevo de tamaño mediano
1 cucharadita de azúcar avainillado (esencia de vainilla, incluso cualquier aroma que queráis darle)
250 g de harina

Glasa

200 g de azúcar glas (¡tamizada!)
1 clara de huevo
1 cucharada sopera de zumo de limón
colorantes alimenticios

Preparación

Comenzamos haciendo la masa de galletas, que necesitará bastante tiempo de refrigeración para que endurezca. Es una masa bastante delicada debido a la cantidad de mantequilla que tiene y puede resultar bastante arenosa si no esta totalmente fria.  

Cuando se trata de amasar con las manos (en un bol), es conveniente que una mano agarre el recipiente y otra amase. siempre está bien mantener una mano limpia para poder manejar los ingredientes externos. 
Desmenuzamos y amasamos con una mano la mantequilla con el azúcar (a mi me encanta tocar y palpar las texturas de los alimentos, así me resulta mas fácil saber cuando están en su punto). Una vez la mezcla tenga textura de pomada añadimos el huevo, el azúcar avainillado o esencia de vainilla y mezclar bien. 

Tamizar la mitad de harina en el bol y seguir mezclando (recordad que una mano siempre tiene q estar limpia), a continuación tamizar la otra mitad y seguir mezclando. 




Esta masa necesita una elaboración rápida, no necesita ser amasada a conciencia, simplemente bien mezclada. Pues si amasamos mucho tiempo, la masa aumentara su calor y será mas blanda y pegajosa. ¡Y NO QUEREMOS ESO!
Cuando la masa quede suave la envolvemos con papel film y la dejamos reposando en el frigorífico ¡como mínimo 1 hora!. 




Este es el momento de precalentar el horno a 180º. Estiramos la masa en la mesa de trabajo bien  enharinada (No os preocupeis si la masa está mas dura que una piedra. Es así. Esta masa necesita endurecerse mucho, pero se soluciona una vez que empecemos a amasar con el rodillo). 



Cuando alcance unos 4 mm de grosor dejamos de estirar y con el cortapastas para galletas haremos las formas que queramos con mucho cuidado. 
Para dar un toque original, algunas de las galletas las agujeré para poder colgarlas del árbol de navidad, y quedaron muy chulas. 

Alineamos las galletas en la placa de horno previamente enharinada o forrada con papel de cocina especial para horno (eso hice yo). El papel vegetal, o papel para horno, os lo recomiendo para repostería. Resulta cómodo cómodo cómodo, y las horneamos durante 15 min o hasta que los bordes de las galletas comiencen a dorarse uniformemente.




Cuando las galletas están horneándose (seguramente tengáis que hacer varias tandas), es el momento de comenzar a hacer la glasa. Yo utilicé la termomix, que resulta mas cómodo, ya que esta mezcla es muy pegajosa y ¡así no me manche a penas un dedo! pero si no podeis utilizar máquina, se hace igualmente con varilla de toda la vida y un bol bien grande. 

Tamizamos todo el azúcar en un bol y apartamos. Añadimos la clara de huevo, el zumo de limón y comenzamos a batir CON GANAS sin dejar de remover hasta que la clara empiece a blanquear. Y poco a poco empezamos a incorporar el azúcar y seguimos removiendo hasta conseguir una textura identica a la pasta de dientes. 
Las/os que tengan algún tipo de máquina eléctrica, mezclar a velocidad suave durante 4 ó 5 minutos, y los que sufráis a mano de 7 a 8 minutos removiendo sin parar. 
Cuando terminemos de cocinar las galletas, las dejamos enfriar media hora hasta que esten completamente frias. Y es el momento de ponernos a decorar.

Repartimos la glasa en cuencos y a cada cuenco le incorporamos unas gotas de colorante alimenticio, según el tipo de galleta que queramos hacer.




Una vez secas, podemos guardarlas en cajas de metal para galletas, o incluso empaquetarlas en pequeñas bolsitas y regalárselas a los amigos. 




Solo espero que hayáis disfrutado al menos... la mitad que yo ¡BUEN PROVECHO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario