jueves, 27 de septiembre de 2012

Cañas de chocolate

Para inaugurar el blog os propongo que probéis a hacer esta maravilla para el paladar. Yo disfrute muchísimo haciéndolas, pero comiéndolas muchísimo mas os lo puedo asegurar...
Estas son las famosas cañas de chocolate que tanto le gustan a los niños y a los no tan niños, perfectas para un buen desayuno o una merienda.

   
                    


Ingredientes

Un paquete de masa hojaldre (preferible la del LIDL)
Una tableta de chocolate negro (yo usé chocolate con leche y me encantó)
Medio bote de nata liquida para postres
Azúcar glas (para decorar)
Un huevo

Preparación

Comenzamos estirando la masa en nuestra mesa de trabajo tal cual viene en el paquete. Cuando utilicemos esta masa nunca amasaremos, no es necesario. Tras estirar la masa, la dividimos en tres partes iguales (podeis dividir la masa en tantas partes según lo grandes que queráis que sean las cañas) y a cada sección le haremos pequeños cortes laterales para poder trenzarla posteriormente, según muestro en la imagen.

Hay veces que la masa se seca por algunos laterales y se agrieta (no os preocupeis por eso), con un poco de agua (solo humedecer) se hidrata la masa y se vuelve mas flexible. 
Nada mas que hagamos este paso, taparemos la masa con un paño húmedo (no mojado), para que en el trayecto de tiempo en que hagamos el relleno no se nos seque mas. 

Así que pondremos en un cazo la nata a fuego medio removiendo de vez en cuando para que no se queme. Cuando esta comience a burbujear añadiremos el chocolate en pequeños trozos. Removemos  durante 10 ó 15 segundos y apartamos inmediatamente del fuego. 
El chocolate es muy delicado. Cuando trabajemos con el hay que estar muy pendiente, pues el chocolate se quema muy facilmente, pero si en este caso no os quereis arriesgar podeis usar cualquier otra crema de chocolate fria como la Nutella y la Nocilla (que no nos gustan nada, ¿verdad?).

Una vez apartado el cazo del fuego seguiremos removiendo con una cuchara de madera y el chocolate se derretirá con el mismo calor del cazo y la nata. 
¡Y bueno!, ya queda poco, así que lo añadimos en el centro de cada división de masa cuando temple unos 5 minutos, cerramos cada partición que hemos hecho en los laterales formando una trenza. Nos aseguramos de haber cerrado bien los extremos superior e inferior para que en el horneado no se salga el chocolate. 

En este momento, batimos el huevo y añadimos bastantes pinceladas de el por toda la superficie de las cañas trenzaditas. (yo tengo un pincel de silicona muy cómodo para estas cosas, pero con la ayuda de una cuchara nos servirá igualmente)
El hojaldre estará en su punto cuando veamos que tiene un color dorado tostado por toda su superficie. No se os olvide mirar los tiempos de cocción del fabricante en el dorso del paquete para estar un poco mas seguros, cada fabricante varia sus tiempos y su temperatura de horno. También es muy importante que conozcáis vuestro horno, puesto que todos los hornos no calientan de la misma manera. 

Ahora es el momento de poner el azúcar glas por la superficie de las cañas. Cuando vayamos a espolvorear cualquier ingrediente de este tipo, (ya sea azúcar, frutos secos, fideos de chocolate) es recomendable hacerlo cuando aún está en caliente, esto ayudará a que la adherencia sea mejor. 

¡Así que nada visitantes!, ¡ya me contareis qué tal!

¡BUEN PROVECHO!

2 comentarios: