miércoles, 17 de octubre de 2012

Donuts (muy parecidos a los comprados)

¡Hola visitantes!, tras mucho investigar en la famosa receta de los Donuts, he conseguido dar con una que se parece bastante a la real. La única diferencia es que al hacerlos nosotros sabemos los ingredientes que llevan.
Esta vez he de decir que he tenido bastante ayuda, el peque-hombre de la familia, mi primo Ángel (vale, ya no es tan peque…) ha puesto mucho de su parte. 

En cuanto a los orígenes, unos afirman que sus creadores llegan a la época medieval del norte de Europa; otros afirman que el donut clásico se realizó cuando un marinero hizo un agujero en el centro de un bollo con la tapa de un pimentero de un barco para solucionar el problema de que la masa no se friera bien por el centro. 
Pero a día de hoy, se considera que el donut viene de un dulce holandés llamado "oliebollen" o bolas de aceite, ¡para que nos entendamos!.
Asi que poco mas que decir… ¡¡al lío!!




Ingredientes

10-12 cápsulas de semilla de cardamomo 
piel de 1 naranja
300 g de harina de fuerza y repostería (si puede ser marca "el gallo")
80 ml de leche
40 g de mantequilla
25 g de levadura fresca
60 g de azúcar invertido
1 huevo
aceite de girasol (para freír)

Para la glasa

2 cucharadas de mantequilla
3 cucharadas de agua
6-8 cucharadas de azúcar glas 

para el glaseado de chocolate

1 tableta de chocolate para fundir (puede ser negro o chocolate con leche)
5 cucharadas de azúcar glas
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de leche

Preparación

Lo primero que haremos será abrir las cápsulas de cardamomo (el cardamomo es una especia muy aromática que podemos conseguir en sitios especializados o en la sección Gourmet del Corte Inglés). Cuando se trate de especias aromáticas debemos de tener especial cuidado con las cantidades ya que podemos pasar de tener un alimento insípido a demasiado gustoso. A continuación sacamos las semillas marrones de su interior que machacaremos previamente antes de incoporarlas a la harina.




Junto con la harina, las semillas y la ralladura de naranja haremos la base de nuestros donuts; que trituramos hasta conseguir una harina mas fina y bien incorporada a los otros dos ingredientes.
Daos el placer de meter la nariz en el bol y degustar el aroma tan exquisito que sale de el. 
¡Yo me enamoré!.




En un cazo echamos la leche, la mantequilla y el azúcar invertido.
Os comento, este tipo de azúcar no es muy facil de conseguir pero se puede hacer en casa muy facilmente. 
Yo utilice los siguientes ingredientes:

350 g de azúcar
150 ml de agua
1 sobre de ácido tartárico 
1 sobre de bicarbonato sódico 
(ambos sobres los encontraremos en la sección de harinas de Mercadona con el nombre de "gasificante") 

Para su preparación solo tenemos que mezclar el agua, y el azúcar con el sobre de ácido tartárico en un cazo a fuego medio hasta su ebullición. 
Cambiamos de recipiente y dejaremos enfriar 10 minutos a temperatura ambiente. Una vez enfriado, añadiremos el bicarbonato sódico y empezamos a remover, hasta que veamos que se forma una espuma blanca con mucho gas. Dejaremos que esta espuma baje y enfríe.



Podremos envasarla en un recipiente hermético que conservaremos durante meses en nuestra despensa sin ningún problema (nunca en frio).
Es aconsejable que para esta receta, tengáis preparado con anterioridad el azúcar invertido.

                                                      _________

Una vez tengamos la leche, la mantequilla y el azúcar invertido en el cazo, pondremos a fuego lento sin dejar de remover durante 3 minutos. Apartamos,  y echamos la levadura bien desmenuzada y el huevo. Seguiremos removiendo hasta conseguir una mezcla homogénea que añadiremos a la harina previamente aromatizada. 
Amasamos y cuando veamos que la masa no se nos pega a las manos y se despega de los bordes del bol la cubriremos en forma de bola con un paño húmedo durante 1 hora y media. (Es vital que respetéis los tiempos que se indican. Estas masas necesitan mucho reposo para que su resultado sea esponjoso y delicado) 

Tras el tiempo de reposo, extenderemos la preparación en nuestra mesa de trabajo previamente enharinada y con ayuda de corta pastas haremos las formas redondas y con el tapón de una botella hacemos los agujeros del centro (para los que no tengáis corta pastas).




Estos aros de masa los meteremos en el horno previamente precalentado a 50º, que apagaremos justo cuando metamos los donuts en él. 
No queremos hacer los donuts en el horno, simplemente necesitamos calor para que vuelvan a elevar el triple de su tamaño antes de pasar a freír.




Cuando queden 10 minutos para freír, comenzaremos a hacer la glasa de azúcar, que no es más que derretir la mantequilla en el microondas e ir añadiendo azúcar glas sin dejar de remover. Si vemos que la mezcla nos ha salido muy espesa la aligeramos con unas cucharaditas de agua. Ahora unicamente tenemos que rociar los donuts generosamente con esta glasa y esperar que sequen a temperatura ambiente.
Si quereis tintar la glasa de algún color solo tenéis que echar unas gotas de colorante alimenticio de la tonalidad que mas os guste.
No olvideis que los colorantes manchan mucho, y solo es necesario unas gotas, además el color se intensifica a medida que va enfriando el glaseado. 
Para la cobertura o glaseado de chocolate debemos derretir cuidadosamente el chocolate en el microondas o baño maria, incorporarle la mantequilla fundida y una cucharada de leche caliente. Cuando tengamos una preparación caliente en este caso chocolate y mantequilla, no debemos añadir la leche fria, pues cortaríamos la preparación y se formaría una pasta dura y poco manejable.
A esta preparación, en caliente, añadiremos las cucharadas de azúcar glas sin dejar de remover. En esta ocasión vertemos los donuts uno a uno con las manos y los empapamos bien de chocolate hasta la mitad y dejamos secar igualmente en una rejilla de horno.
Como he repetido en otras recetas, las glasas o cualquier tipo de ingrediente externo que vayamos a incorporar debemos de hacerlo cuando aun está en caliente pues la adherencia será mas efectiva. 




Visitantes, para hacer esta receta, es esencial que tengáis paciencia, ganas, hambre... pero sobretodo, ¡tiempo!. Yo empecé de día y ya es de noche... aún así, ¡me encanta!. 
Solo espero que hayáis disfrutado al menos.... la mitad que yo. ¡BUEN PROVECHO! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario